Teletrabajo que es

¿Qué es el teletrabajo? Definición y significado

El teletrabajo, también llamado trabajo remoto, se refiere al uso de las telecomunicaciones y la tecnología modernas para labores en casa o de forma remota y para mantenerse en contacto con su empleador o empresa. El teletrabajo permite a las personas trabajar en casa uno o más días de la semana o a tiempo completo, en un café local con WiFi o en una oficina remota local.

teletrabajo que es

Un trabajador remoto utiliza herramientas de comunicación para realizar sus tareas laborales desde una ubicación remota. En las últimas dos décadas, esta práctica se ha vuelto cada vez más común. El término «teletrabajo» también es lo mismo que trabajo remoto.

Según Dictionary.com, el teletrabajo es:

«El uso de computadoras en casa, teléfonos, etc., para permitir a una persona trabajar desde su casa mientras mantiene el contacto con sus colegas, clientes o una oficina central También llamado teletrabajo.»

Según R&I World de RUVID en España:

«Los resultados preliminares de un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) muestran que sólo el 9% de los trabajadores encuestados teletrabajaban cinco días a la semana antes de la pandemia, mientras que ahora el 87% lo hace».

«El 86% de los trabajadores estarían dispuestos a teletrabajar después de la pandemia, al menos un día a la semana. Un porcentaje que alcanza el 18,6% entre los que dicen que lo harían cinco días a la semana».

Equipo y tecnología

Para funcionar eficazmente como teletrabajador, necesitará el siguiente equipo y tecnología:

Un ordenador, una cuenta de correo electrónico, una cuenta con un servicio de videoconferencia (no siempre necesario) un teléfono inteligente

Ventajas del teletrabajo para el empleador

Reducción de los costes de funcionamiento de la oficina y de los gastos generales como el espacio de la oficina, la electricidad, la calefacción y otros servicios.

Menos problemas relacionados con los viajes. Por ejemplo, personal no afectado por huelgas de autobús o tren, o por el mal tiempo.

Mayor elección de candidatos para la contratación.

teletrabajo que es

Horarios flexibles

Con horarios flexibles, es decir, personas que trabajan fuera del período tradicional de 9 a 5, las empresas pueden convertirse en operaciones de 24 horas. Para muchas empresas, esto podría significar más ingresos y oportunidades de negocio.

El empleador debe asegurarse de que el trabajador es totalmente capaz de trabajar en casa al menos con la misma eficacia que en la oficina. Se debe confiar en el teletrabajador – esto es un riesgo para el empleador (y el trabajador).

Algunas personas no funcionan bien si no están supervisadas físicamente. El empleador debe estar preparado para tener menos control sobre el empleado que trabaja desde casa.

Ventajas del teletrabajo para el trabajador

Puedes levantarte más tarde, porque «viajar» desde tu cama hasta tu estación de trabajo en casa es una distancia muy corta.

Trabajas en un ambiente cómodo; tu casa.

No se puede viajar fuera del trabajo.

No hay gastos de viaje relacionados con el trabajo.

Es más fácil trabajar en torno a las necesidades de su familia.

Si trabajas como autónomo o tienes tu propio negocio, no necesitas gastar dinero en un local físico.

Si decides trabajar desde casa, ten en cuenta que tendrás menos interacción con otros colegas. Habrá menos oportunidades de conocer a otros, de intercambiar ideas, de olvidarse de los problemas personales con alguna broma de la oficina o de las reuniones después del trabajo, etc.

Si la mayoría de los demás miembros de tu equipo trabajan en la oficina, puede que te encuentres finalmente convirtiéndote en un «extraño» puede que te resulte más difícil trabajar como miembro de un equipo totalmente integrado.

Si prefieres separar tu vida personal del trabajo, el teletrabajo puede no ser para ti. Ten en cuenta que pasaras mucho más tiempo «inmerso» en tu vida personal.

Un teletrabajador necesita ser una persona auto-motivada. No habrá nadie allí que le motive para llevar a cabo sus deberes correctamente y a tiempo. ¿Eres esa clase de persona? ¿Puedes trabajar con éxito por tu cuenta?