Teletrabajo o trabajo a distancia

Actualmente, 4,3 millones de empleados trabajan desde casa al menos la mitad del tiempo. ¿Pero cómo se llaman a sí mismos? ¿Trabajadores remotos? ¿Telecomunicadores? A veces, parece que los dos términos son intercambiables, pero no lo son. Aprende cuál es la diferencia entre trabajo a distancia y teletrabajo, y dónde encajas exactamente en la ecuación.

Teletrabajo o trabajo a distancia

¿Qué es el teletrabajo?

Aunque trabajes desde la comodidad de tu oficina en casa, podrías pensártelo dos veces antes de llamarte teletrabajador. Parece que la palabra «teletrabajo» está perdiendo popularidad, ¡pero definitivamente no en la práctica! De acuerdo con la organización Global Workplace Analytics, que apoya a 1MFWF, entre el 20 y el 25% de los trabajadores estadounidenses trabajan a distancia al menos una parte del tiempo. Pero el concepto de teletrabajo ha existido durante bastante tiempo.

Información sobre Ley del Teletrabajo

Jack Nilles un físico e ingeniero, tuvo la idea de trabajar a distancia en 1973.

¿Qué es el trabajo a distancia?

En términos generales, teletrabajo, trabajo a distancia, trabajo desde casa y teletrabajo son todos bastante sinónimos. Pero hay una ligera diferencia entre ellos. El trabajo a distancia hace que el trabajador viva lejos o fuera del área geográfica de su empresa u oficina principal. El teletrabajo y el pueden significar que puede haber (o no) algún trabajo en el lugar de trabajo realizado por el trabajador. Y hoy en día, no todo el trabajo a distancia se hace desde casa – los trabajadores pueden optar por sentarse con un ordenador portátil en una cafetería, en un espacio de trabajo o en una sala de aeropuerto si son nómadas digitales. Quizás te pueda interesar :

Así que aunque «trabajo desde casa» es una frase común, puede que no sea precisa para describir exactamente dónde trabaja la gente.

Teletrabajo o trabajo a distanciaBuscando trabajos a distancia

Con la capacidad de trabajar realmente en cualquier lugar y seguir conectado a la empresa, es lógico que el teletrabajo haya experimentado un enorme aumento de popularidad. Un ejemplo: en la última década, el teletrabajo ha aumentado un 115%. Curiosamente, esta estadística no incluye a los autónomos, que se espera que sean cerca de la mitad de la población en 2020 y que la superarán en un 58% en 2027.

Debido a este tremendo incremento en el teletrabajo, es probable que encuentres una plétora de puestos si buscas trabajos a distancia. De hecho, la lista de trabajos remotos de FlexJobs aumentó un 51% entre 2014 y 2017.

Dado que la idea del teletrabajo existe desde hace décadas, tiene sentido que nuevas palabras y frases vengan a sustituir lo que, en teoría, es un concepto de lugar de trabajo no tan nuevo. De hecho, algunas personas prefieren usar «trabajo a distancia» en lugar de «teletrabajo» porque suena más moderno.

Por eso hoy en día, puede que encuentres «trabajo a distancia» como un término de búsqueda más popular si estás buscando un trabajo con flexibilidad laboral. Simplemente no uses exclusivamente un término sobre otro. Si ya tienes la flexibilidad que necesitas, entonces es completamente aceptable usar cualquier término que resuene mejor contigo.

Dependemos de la tecnología para llevar a cabo nuestra vida diaria. Desde las obligaciones del trabajo hasta el tiempo de la familia, nuestros aparatos juegan un papel importante. También pueden proporcionarnos una forma de hacer nuestro trabajo incluso cuando no estamos en una oficina física. Por eso muchas empresas han adoptado diferentes soluciones de oficina como el trabajo a distancia y el teletrabajo.

En una encuesta de hecho, el 65% de 1.000 profesionales encuestados dijeron que permiten a sus empleados trabajar fuera de la oficina. Pero mientras que el teletrabajo y el trabajo a distancia se consideran a menudo como sinónimos, en realidad son conceptos ligeramente diferentes. Entender la diferencia entre estas configuraciones únicas puede ayudar a discernir cuál será la más apropiada para su situación.

Trabajar a distancia

Si trabajas a distancia, puedes trabajar esencialmente desde cualquier lugar. Mientras que esto es técnicamente cierto en el teletrabajo también, los trabajadores remotos a menudo no viven en ningún lugar cerca de donde se encuentra un negocio. Eso significa que podrías tener empleados trabajando para ti desde prácticamente cualquier lugar, ya sea a una hora de distancia o al otro lado del mundo.

Debido a esto, puede que nunca conozcas a tus trabajadores remotos en persona. La mayoría de las veces, no se espera que asistan a las reuniones en su oficina. Estos puestos pueden ser ideales para quienes viajan a menudo por placer, estudiantes, padres y quienes desean un horario más flexible pero se sienten cómodos con la idea de tener poca interacción con sus compañeros de trabajo y gerentes.

Teletrabajo o trabajo a distancia

Telecomunicaciones

En muchos casos, los teletrabajadores viven a una distancia relativamente cercana del negocio para el que trabajan. Esto significa que a veces se espera que estos empleados asistan a reuniones sociales de la empresa o a reuniones importantes.

A veces, el trabajo a distancia ofrece un horario flexible, pero a veces estos empleados tienen que trabajar en la oficina y seguir las horas de oficina regulares. A veces, las personas que trabajan a distancia exploran diferentes soluciones de oficina (como espacios de trabajo en equipo o suites de oficina virtual), en lugar de trabajar en casa.

El teletrabajo es mucho menos flexible que el trabajo a distancia, pero es mejor en muchas situaciones porque hace que el personal se sienta más involucrado en la cultura corporativa y más conectado con su trabajo.

¿Qué elegir entonces, teletrabajo o trabajo a distancia?

Para los empleados, estas opciones ofrecen un mejor equilibrio entre trabajo y vida (y por supuesto, la posibilidad de trabajar con ropa cómoda). Se podría pensar que estas opciones flexibles sólo benefician al trabajador, pero en realidad eso no es cierto. El teletrabajo y el trabajo a distancia pueden en realidad aumentar la productividad y la creatividad, reducir las ausencias y el desgaste de los empleados, y disminuir los costos operativos generales. Las empresas también pueden dividir la diferencia explorando diferentes soluciones de oficina que permitan a los empleados trabajar en un gran ambiente con un mínimo de distracciones.

Puede parecer radical para algunos, pero hay una razón por la que más empresas han adoptado este tipo de estilo de trabajo. Por supuesto, no tiene sentido para cada posición o en cada industria. Pero si estás luchando para retener a los empleados, mantener la producción o crecer tan rápido como quieras, el trabajo a distancia o a distancia puede ser algo que deberías considerar para tus empleados.