¿Qué es una red social?

Cuantas veces te habras preguntado en plan tema descriptivo para hacer un trabajo ¿Qué es una red social?

Una red social es un conjunto de plataformas y herramientas de comunicación que permiten la interacción entre personas y marcas dentro de una institución.

qué es una red social

¿Cuáles son las características de una red social?

Básicamente, todas las redes sociales tienen tres puntos en común, uno de los cuales es la identidad virtual.

Para registrarse en una red social, el usuario necesita una identidad virtual o avatar que le identifique como usuario de esa red social.

Por otro lado, todos los usuarios de una misma red social pueden establecer conexiones entre sí, conectarse a través de intereses comunes y, finalmente, los usuarios de la red social pueden interactuar entre sí y entre marcas y empresas. Las redes sociales a lo largo del tiempo.

La llegada de las redes sociales nos ha traído una revolución global con datos muy impactantes que cambian en minutos.

Hay un vídeo en la bibliografía llamado «La revolución de los medios sociales» que muestra lo que quiero decir con estos datos.

¿Cómo surgieron las redes sociales?

Dos hitos importantes son el nacimiento de las redes y la web en 1989 y el nacimiento de la Web 2.0, que se basa en que los usuarios creen sus propios contenidos.

Estos dos grandes hitos de la historia popularizaron las redes sociales del futuro.

Se considera que la primera red social del mundo es Six Degrees, una red social basada en la teoría de los seis grados de separación publicada en 1930.

Esta teoría afirma que cada persona está conectada con todas las demás en una cadena que nunca incluye más de cinco intermediarios.

Por otro lado, como se puede ver aquí, la evolución de las redes sociales a lo largo del tiempo es bastante notable.

¿Quién crees que nació antes que LinkedIn y Facebook? LinkedIn llegó primero.

Los principales perfiles de las redes sociales son social media manager y community manager, ¿en qué se diferencian?

El social media manager es la persona encargada de definir la estrategia a seguir en la red social, la persona cuyo trabajo es diseñar el plan de social media, establecer y definir los objetivos de la empresa, definir el plan de acción a seguir para conseguir sus objetivos en la red social Este es el documento a utilizar.

Por lo tanto, el community manager se encargará de gestionar el perfil de medios sociales de la empresa y de realizar las acciones que caracterizan al social media manager.

También puedes encontrar otros perfiles menos comunes que existen en las grandes empresas como curador de contenidos, gestor de contenidos, social media legal y social media analytics.

El papel principal de un gestor de medios sociales, por un lado, es definir la estrategia en una red social y diseñar un plan de medios sociales para ella, recogiendo objetivos y planes de acción.

El community manager, por su parte, es el perfil encargado de gestionar los perfiles además de ejecutar las acciones definidas en el plan de redes sociales.

¿Qué es un Community Manager?

Un community manager es un profesional que gestiona el perfil de una empresa en las redes sociales.

qué es un community manager

¿Qué tipo de formación y preparación necesita un community manager?

Bueno, básicamente necesitas tener conocimientos en redacción de contenidos, gestión de redes sociales, creación y diseño de contenidos, curación de contenidos, análisis y monitorización.

Este perfil debe tener formación y preparación en redacción de contenidos. La clave está en la transmisión del mensaje que se quiere difundir en las redes sociales para conseguir un objetivo concreto. Es muy importante saber redactar bien los textos que luego se distribuirán en las redes sociales. Lo mejor es aprender a leer y revisar los textos imperativamente antes de difundirlos en las redes sociales.

Otra de las cosas que son necesarias para trabajar en el mundo de las redes sociales es saber gestionarlas, para ello hay que aprender a gestionarlas con ciertas herramientas, por ejemplo, Buffer, este tipo de herramientas nos ayudan a ser mucho más organizados ayuda a tener contenido, controlar bien los comentarios y facilitar las tareas diarias, por ello es importante saber utilizar estas herramientas.

La creatividad es también uno de los consejos básicos de la educación y la preparación necesaria para trabajar en este mundo. Aprender a utilizar las herramientas de diseño de las redes sociales es muy importante porque hay que presentar el contenido de la forma más creativa posible, cada red social requiere unas dimensiones diferentes para publicar las fotos y tienen un mayor alcance ¿Sabías que hay que saber hacer esto?

La curación de contenidos es otra de las áreas que hay que perfilar si se quiere trabajar como community manager.
Los community managers deben ser capaces de cribar los contenidos y seleccionar los más relevantes para su comunidad. Una herramienta que puede utilizarse para cumplir esta función es Google Alerts.

La analítica es importante para medir lo que hacen los community managers y saber si se están cumpliendo los objetivos propuestos en el plan de redes sociales. Hay muchas herramientas de análisis, y en particular cada red social tiene la suya propia.

Es muy importante que nos fijemos en las herramientas de monitorización porque el seguimiento de una marca, de un producto concreto, de la competencia o de los usuarios de la comunidad en una red social nos ayuda a planificar objetivamente las acciones a seguir en el plan de social media.

En definitiva, debemos tener conocimientos de redacción, diseño, creatividad, curación de contenidos, analítica y seguimiento.

¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de un community manager?

cómo es un community manager
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Bueno, principalmente, en primer lugar, ser un embajador de la marca en Internet. Hay que responder a los comentarios que dejan los usuarios en las redes sociales. También hay que defenderse cuando se reciben quejas.

Escuchar a la comunidad en Internet es también uno de sus deberes y responsabilidades. El gestor de la comunidad también debe saber crear contenido que sea valioso para la comunidad y que ésta participe en la red social porque le interesa su contenido.

Los community managers también deben medir sus acciones para asegurarse de que cumplen los objetivos establecidos en su plan de redes sociales y, por último, deben estar al día de las tendencias, herramientas y novedades de la red social.

¿Cómo es un Community Manager?

Debe ser un profesional y formado en el mundo de las redes sociales, también debe ser una persona creativa, debe ser capaz de crear contenidos de valor, contenidos de interés para los usuarios en diferentes formatos y tendencias.

El community manager debe saber quién es la competencia y quién es su público objetivo. Es una estratega y, por tanto, sus acciones se basan en la consecución de los objetivos establecidos en el plan de medios sociales.

Es alguien que no sólo escucha, sino que también comunica y es proactivo y, por último, como ya se ha mencionado, es alguien que debe formarse constantemente para reciclarse.