¿Qué es Cloud?

¿Qué es Cloud?

La computación en nube se define como «un modelo de prestación y uso de servicios».

La computación en nube no es una tecnología en sí misma. La computación en nube es, como he dicho, una forma de acceder a recursos y capacidades para tu vida cotidiana como individuo o para tu vida cotidiana como empresa u organización.

Y lo que quiero definir es un modelo de consumo, una relación entre el proveedor y el consumidor. Y la razón por la que digo que no es una tecnología es porque, aunque obviamente se basa en diferentes tecnologías para implementar el modelo, no es un desarrollo tecnológico creado por la industria en sí, no, es una forma de participar.

que es cloud

¿Cómo funciona este método?

Veamos: …… He dicho que hay consumidores y proveedores. La cuestión es que el consumidor busca recursos para su actividad que el usuario, el consumidor, no produce por sí mismo, y los busca en el proveedor, con determinadas características, condiciones o reglas del juego.

Por un lado, tenemos acceso inmediato a estos recursos, queremos algo porque lo necesitamos para nuestras propias actividades, y queremos acceder a estos recursos directamente.

Normalmente es a través de un navegador, de internet o de una aplicación móvil, pero yo quiero acceder a los recursos directamente, no suelo querer acceder a los recursos a través de un humano, lo que quiero hacer es ir a la web del proveedor o ir al móvil en ese momento descargar la aplicación y empezar a consumir los recursos.

Y por supuesto, espero que se adapte a mis necesidades, tanto si crecen como si disminuyen, y algo muy importante, muy bueno, muy popular es que es de pago por consumo, de pago por uso. A no ser que ese servicio sea gratuito, lo pagas en función de tus necesidades y de lo que consumas con ese servicio.

Estas características definen el modelo de relación, por lo que este modelo de computación en nube es una gran contribución. Hablaremos de la tecnología más adelante, pero necesitamos implementar y desplegar la tecnología y el modelo de computación en nube para entender cómo se construyen los servicios y lo que significa para el proveedor de servicios.

Hay que tener la capacidad de implementar esos servicios, supervisar la calidad del servicio, supervisar el consumo del servicio, supervisar la seguridad del servicio, y miramos, obviamente, hay que poner la tecnología en el medio, pero la base de todo es el modelo relacional.

Y si se busca una analogía, hay varias, se me ocurren un par:

» Una máquina expendedora, vas allí para conseguir un producto, un refresco, una barra de caramelo vas a la hay máquina expendedora, y hechas tu dinero y presionas un botón, automáticamente sale una barra de caramelo, y si quieres tres barras, pides tres barras y pagas por tres barras de caramelos.

Así que el modelo del que hablo es la relación entre la persona que necesita el recurso para realizar la actividad y la persona que lo proporciona, el acceso directo a la capacidad de consumo, la escalabilidad, el pago por uso, la transparencia de las condiciones de uso, el acceso muy rápido al recurso para el usuario y el consumidor y hacerlo más rápido y mejor.

Importante por tanto destacar las palabras clave: Flexibilidad, disponibilidad, agilidad, pago por uso.

Mitos sobre la nube

Bueno, vamos a ver cuáles son los mitos y tópicos que viven en este tema de la computación en la nube a los que trabajan en la industria, porque tenemos que darnos cuenta de que la nube es más barata,
esto es como comparar la compra o el alquiler de una casa.

A fin de cuentas, no se trata de cuánto más barato sea, se trata del plazo y de lo que es comprar una casa o alquilar, es una palabra que usamos mucho, es una especie de decisión paradigmática, pero si me voy a comprometer a alquilar, por la forma en que vivo mi vida, no puedo imaginarme ser económicamente dependiente de una institución financiera y no querer bienes raíces para siempre.


Es lo mismo si tienes un proyecto para años o un proyecto puntual.

Si se trata de una capacidad que vas a utilizar las 24 horas del día, los siete días de la semana, es obvio que te vas a tomar la molestia de construirla tú mismo y elegir el modelo de alquiler para los picos de trabajo, las temporadas y las fluctuaciones, ¿verdad? Así que es uno de esos tópicos comunes.

¿Es segura la nube, dónde están mis datos?

Bueno, básicamente hay que pensar en quién está proporcionando este servicio en la nube, y tal vez sea una empresa profesional que da servicio a millones de clientes.

Lo que debemos hacer es comparar siempre qué capacidad, qué seguridad puede tener una empresa concreta para tener un proveedor que dé servicio a millones, y al final los recursos, el hardware, e incluso los servicios que ofrecemos como proveedor.

que es cloud

La tecnología que aplicamos es mucho más potente.

Los datos siguen estando en algún sitio físicamente, no en una nube volando, pero creo que es un concepto que ya deberíamos intentar quitar, los datos no están dispersos en la nube, los datos están con el proveedor.

La información o lo que guardes está en un centro de datos, tiene una ubicación, tiene seguridad, casi seguro que tenemos un conjunto de parámetros que son más potentes y tienen más capacidades de las que puede tener una empresa individualmente.

A nivel de PYMES, la gran mayoría de nuestras empresas en España no van a tener acceso a los recursos que tiene todo este conjunto de proveedores, es imposible por capacidad técnica y capacidad económica y humana.

Por último, hay que estar muy bien preparado y estar siempre al día de todo lo que ocurre, actualizaciones, mecanismos de ataques e intrusiones y por supuesto contar con un experto porque creo que es más fiable y seguro.

La pregunta del millón es, como siempre, voy a firmar con un proveedor, así que tengo que leer los términos y condiciones y ver qué tipo de confianza me da ese proveedor y cómo se rigen las cuestiones de seguridad, el rendimiento, los niveles de servicio, la continuidad, las regulaciones, etc.

¿Cómo se define eso en el contrato y en la definición del servicio?

Y el último bulo o mal entendido muy extendido es cuando empezamos a hablar de modelo de Cloud, mucha gente decía: «Llevo 10 años haciendo esto ya, no es nada nuevo», pero en realidad lo externalizaban.

Creo que pensaron que estaba vendiendo la idea de que la computación en nube es mejor por definición, pero no, eso también es un cliché.

Es otro canal, otro mecanismo, otro modelo disponible para las empresas, las organizaciones y las personas, hay que entender cuáles son las características que lo hacen único.

En este caso, se trata de un acceso instantáneo a recursos que son proporcionados por terceros y que pueden ser proporcionados por tu propia entidad, pero en régimen de pago sin intermediarios humanos y con escalabilidad ascendente y descendente según las necesidades, y como he dicho, esto no es fácil de conseguir.

Mas Información en Unir «Universidad en internet»