Elevator Pitch – Venderte a ti mismo

¿Qué es un discurso de ascensor?

La idea básica del elevator pitch surgió de este concepto americano de cómo vender un proyecto en un periodo de tiempo muy corto, un minuto, que es el tiempo que tarda un CEO en subir al ascensor de su empresa e ir a su despacho, donde tiene una idea y un proyecto, esto, esto, esto. Este es el momento en el que tienes que vender esta idea y este proyecto a este director general.

elevator pitch

Esta herramienta, el elevator pitch, se ha trasladado del mundo de los negocios al mundo personal, y vamos a ver cuál es la clave para dominar esta herramienta y poder desarrollar tu propio elevator pitch, y finalmente, vas a aprender a venderte a ti mismo en muy poco tiempo. Como he dicho, en un periodo de tiempo muy corto.

Tienes que hacer una presentación que deje claro en poco tiempo que sabes que tienes algo que aportar y cómo puedes añadir valor al trabajo de la empresa a la que te presentas.

¿Por qué?

Porque cada vez que tengas la oportunidad de contar la historia de lo que haces, ya sea en una cena, un almuerzo o una recepción, vas a tener la oportunidad de hacerlo. Así que ya que hablamos de elevator pitches, de discursos que se venden, de saber vender tus talentos, tienes que estar preparado para hacerlo fácil.

¿Cuál es la clave de un buen discurso de ascensor?

Para poder hacer ese elevator pitch tú mismo, tienes que ver qué preguntas vas a hacer.

  • Te voy a pedir que pienses primero en cuál es tu producto, cuál es tu aportación y qué le puede interesar a la empresa.
  • Tienes que evolucionar y pensar en cuál será tu contribución. En mi caso, soy coach profesional y puedo decir que ayudo a las personas, a los profesionales a afrontar, mejorar y superar todos los obstáculos que se encuentran en su trayectoria profesional para conseguir sus objetivos.
  • Esta es mi contribución y esto es lo que ofrezco. Ahora tienes que pensar en lo que haces, lo que aportas y lo que valoras.
  • La segunda pregunta, que profundiza en nuestro discurso de ascensor, es ¿cuál es el problema que la sociedad necesita resolver ahora mismo, y qué tiene que hacer al respecto?
  • Soluciones y qué podemos hacer al respecto. ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta la empresa? En mi caso, ayudo a las personas a alcanzar sus objetivos profesionales para que continúen en esta línea de trabajo.
  • El problema es que las empresas de hoy en día se están dando cuenta de que necesitan profesionales con las habilidades personales necesarias para gestionar estos cambios, retos y objetivos en su vida diaria.

La otra cuestión es si, a la hora de contribuir a una organización, valoras tu parte y piensas en el problema que estás resolviendo con tu aportación.

  • En tercer lugar, la siguiente pregunta es en qué se diferencia de sus competidores, qué le hace único.
  • En mi caso, lo que me hace único, y como continuación de ese elevator pitch, quiero decirte que soy un profesional, he trabajado en recursos humanos durante más de 15 años, soy coach, he desarrollado más de 100 procesos de coaching dentro de la profesión empresarial, y también estoy comprometido con la formación de habilidades para mejorar esas competencias profesionales.

Esta será mi contribución. Ahora tienes que pensar en lo que es tuyo y lo que te hace único.
La cuarta pregunta es qué tiene que ofrecer y, básicamente, qué busca.

¿Qué debo buscar?

Si me ofrezco profesionalmente en el mundo de la empresa, buscaría contactos en el ámbito de los recursos humanos que puedan ofrecer estos servicios y sus conocimientos y habilidades.


elevator pitch

Hasta aquí, sería un elevator pitch cumplidor o elaborado utilizando estas reglas básicas de responder a estas cuatro preguntas y tener un discurso que dé valor y aporte a esta empresa o a esta persona que está trasladando quién eres en pocos minutos.

Y, por último, una de las claves para hacerlo bien en el elevator pitch es ser natural y mostrar que tienes confianza en ti mismo. Esto es fundamental cuando se trata de vender tus talentos, de venderte a ti mismo, tu valor y tus contribuciones.

La persona que realiza la entrevista de trabajo debe hacer preguntas que le permitan identificar cuándo un perfil es diferente y cuándo es similar a otros perfiles. La persona que se presenta a la entrevista debe tener claro lo que aporta y su esencia.

Tiene que identificar la situación que se ha producido y dar posibles soluciones a esta situación. Debe saber qué le hace diferente de los demás, para qué está contratando y no a otra persona y, por último, qué espera del trabajo. La forma de vender es importante y en este caso el producto es uno mismo en poco tiempo.