Cuarta revolución industrial en que consiste

¿Qué es exactamente la Cuarta Revolución Industrial y por qué debería importarte?

La cuarta Revolución Industrial anuncia una serie de trastornos culturales, políticos, sociales y económicos que se desarrollarán a lo largo del siglo XXI. Nuestro actual dossier pretende, por tanto, profundizar en los aspectos éticos y filosófico-antropológicos relacionados con la cuarta revolución industrial, no sin prestar atención a algunos aspectos relativos a sus métodos de realización.

Cuarta revolución industrial en que consiste

¿Cuál es la cuarta revolución industrial y es correcto utilizar el término revolución para describirla?

¿Qué modelos éticos son más adecuados para acompañar las transformaciones que estamos presenciando?

¿Es posible imaginar un modelo de sociedad diferente para el hombre mediante el uso de procesos de automatización creciente?

¿Es posible imaginar un nuevo paradigma para enmarcar la relación entre el hombre y el futuro del trabajo?

La introducción de novedades como la carne sintética puede ayudarnos a superar algunas controversias éticas relacionadas con el bienestar de los animales y el respeto a las formas de vida sensibles

¿La realidad aumentada y la implementación de máquinas de inteligencia artificial es una amenaza para la existencia de un futuro a escala humana?

¿Puede la filosofía seguir avanzando en la pretensión de proponerse a sí misma como conocimiento autónomo o, más bien, debe repensarse a sí misma como inevitablemente hibridada con los nuevos campos tecnocientíficos?

¿De dónde viene el término «Cuarta Revolución Industrial»?

Mientras que la Cuarta Revolución Industrial (a veces llamada la 4IR o Industria 4.0) está destinada a cambiar la sociedad como nunca antes, se basa en los cimientos establecidos por las tres primeras revoluciones industriales.

La Cuarta Revolución Industrial anuncia una serie de transformaciones culturales, económicas y sociales que se extenderán hasta el siglo XXI.

Sobre el papel que los robots podrán labrarse en nuestras sociedades, también hay importantes indicaciones de Luisa Damiano y Paul Dumouchel que explican, en su entrevista, qué es la robótica social y qué modelos éticos parecen más adecuados para acompañar su desarrollo y difusión.

Es cierto que los cambios en los estilos de vida del hombre occidental (y no sólo) serán múltiples, como señala y se referirán, por un lado, a cuestiones de identidad y por otro lado, a la redefinición de esferas enteras de la vida humana.

En este sentido, escenarios como el uso de impresoras 3D para la producción de carne sintética o el uso cada vez más masivo de microorganismos sintéticos producidos por industrias dedicadas al sector de la alimentación o al de los bioplásticos, junto con una transformación general del mundo del trabajo son tantos indicadores de una transformación general en torno a la cual hay esperanzas.

Estos cambios, en cualquier caso, conducen a una redefinición de las categorías con las que el conocimiento humanístico y científico se aproxima a la realidad.

El mundo del trabajo y la producción, la organización del sistema económico, la interacción entre la automatización y la reflexión ética no pueden sino salir redefinidos y revisados.

Probablemente, el esfuerzo al que la filosofía está llamada, una vez más, es el de encontrar una manera de pensar su propio tiempo con el pensamiento, por un lado sabiendo cómo hibridarse sabiamente con nuevos conocimientos, encontrando nuevas estrategias argumentales y nuevas cuestiones sobre las que investigar, por otro lado manteniendo su propia vocación de conocimiento que invierte lo existente con una mirada crítica.

El objetivo de este dossier es, pues, examinar los aspectos éticos y filosófico-antropológicos relacionados con la cuarta revolución industrial, no sin prestar atención a algunos aspectos directamente relacionados con la forma en que se lleva a cabo.

¿Cuáles son las tecnologías que impulsan el cambio?

La forma más fácil de entender la Cuarta Revolución Industrial es centrarse en las tecnologías que la impulsan. Estas incluyen las siguientes:

La inteligencia artificial (IA) describe cómo las computadoras, como los humanos, pueden «pensar» reconociendo patrones complejos, procesando información, sacando conclusiones y haciendo recomendaciones. La IA se utiliza de diversas formas, desde el reconocimiento de patrones en grandes pilas de datos no estructurados hasta la autocorrección del teléfono.

Cuarta revolución industrial en que consiste

Blockchain es una forma segura, descentralizada y transparente de registrar y compartir datos sin tener que depender de intermediarios externos. La moneda digital Bitcoin es la aplicación blockchain más famosa. Sin embargo, la tecnología también se puede utilizar de otras formas, p. Ej. Estos incluyen, por ejemplo, la trazabilidad de las cadenas de suministro, la protección anónima de datos médicos sensibles y la lucha contra el fraude electoral.

Las nuevas tecnologías informáticas hacen que las computadoras sean más inteligentes. Permiten que las computadoras procesen grandes cantidades de datos más rápido que nunca, mientras que la «nube» ha permitido a las empresas almacenar y acceder de forma segura a su información en cualquier momento y lugar con acceso a Internet. Las tecnologías de computación cuántica que se están desarrollando en la actualidad harán que las computadoras sean un millón de veces más potentes. Estas computadoras pueden sobrecargar la IA, crear modelos de datos altamente complejos en segundos y acelerar el descubrimiento de nuevos materiales.

La realidad virtual (VR) ofrece experiencias digitales inmersivas que simula el mundo real, mientras que la realidad aumentada conecta el mundo digital y físico. Los ejemplos incluyen la aplicaciónes de maquillajes, que permite a los usuarios experimentar digitalmente con productos de maquillaje antes de comprarlos, y la aplicación de teléfono Google Translate, que permite a los usuarios escanear y traducir los letreros de las calles al instante.

La biotecnología utiliza procesos celulares y biomoleculares para desarrollar nuevas tecnologías y productos para una variedad de aplicaciones, incluido el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos y materiales, procesos de fabricación industrial más eficientes y fuentes de energía más limpias y eficientes. Por ejemplo, investigadores en Estocolmo están trabajando en lo que se promociona como el biomaterial más fuerte jamás producido.

La robótica se refiere al diseño, fabricación y uso de robots para uso personal y comercial. Si bien todavía no vemos asistentes robóticos en todos los hogares, los avances en la tecnología han hecho que los robots sean cada vez más complejos y sofisticados. Se utilizan en áreas tan amplias como la fabricación, la salud y la seguridad y la ayuda humana.

Con la impresión 3D, las empresas de fabricación pueden imprimir sus propias piezas con menos herramientas, a un costo menor y más rápido que los procesos tradicionales. Además, los diseños se pueden personalizar para garantizar un ajuste perfecto.

La IO describe la idea de que los artículos de uso cotidiano desde prendas de vestir médicas que vigilan el estado físico de los usuarios hasta automóviles y dispositivos de rastreo insertados en los paquetes estén conectados a Internet y sean identificables por otros dispositivos. Una gran ventaja para las empresas es que pueden recopilar datos de los clientes de productos constantemente conectados, lo que les permite calibrar mejor la forma en que los clientes utilizan los productos y adaptar las campañas de comercialización en consecuencia.

¿Cómo afectará la Cuarta Revolución Industrial a los negocios?

A medida que estas tecnologías cambian lo que es posible, también están transformando las expectativas de los clientes. Una encuesta global de Salesforce Research muestra que la mayoría de los encuestados creen que estas tecnologías, y las experiencias que permiten, transformarán sus interacciones con las empresas en un plazo de cinco años.

Cuarta revolución industrial en que consiste

La investigación muestra que alrededor de la mitad de los clientes dicen que la mayoría de las empresas no cumplen sus expectativas de grandes experiencias, mientras que el 76% informa que es más fácil que nunca llevar su negocio a otro lugar.

Entre las cosas que los clientes consideran «muy importantes para ganar su negocio» están los procesos conectados, como el compromiso contextualizado basado en interacciones anteriores (70%), y el compromiso a medida basado en interacciones anteriores (59%).

Esto significa que las empresas deben centrarse más que nunca en ofrecer una experiencia al cliente que les diferencie de sus competidores. Si se equivocan, corren el riesgo de perder algo más que la venta: el 57% de los clientes han dejado de comprar a una empresa porque un competidor les proporcionó una mejor experiencia. Lo que es más, el 62% dice que comparten malas experiencias con otros. Con los sitios de revisión por pares y los medios sociales que ofrecen a los clientes descontentos una mayor audiencia para las quejas, esto puede dañar la reputación de una empresa.

Debido a que los clientes hoy en día esperan experiencias personalizadas, la recolección de datos de calidad es más importante para las empresas que nunca. Desafortunadamente, la investigación también encontró que el 57% de los clientes se sienten incómodos con la forma en que las compañías usan su información personal o de negocios. Casi dos tercios (62%) tienen más miedo de que sus datos se vean comprometidos ahora que hace dos años.

Para mantener la lealtad de los clientes, las empresas no sólo deben ofrecer ventas y servicios excepcionales en las tiendas de ladrillos y mortero y en línea, sino también demostrar que se preocupan por los intereses de los clientes.

«El despliegue de la IA requerirá una especie de reinicio en la forma en que las empresas piensan sobre la privacidad y la seguridad», dijo. «La IA se alimenta de datos. Cuanto más aprenda la máquina sobre ti, mejor podrá predecir tus necesidades y actuar en tu nombre. Pero a medida que los datos se convierten en la moneda de nuestras vidas digitales, las empresas deben garantizar la privacidad y la seguridad de la información de los clientes. Y, no hay confianza sin transparencia – las empresas deben dar a los clientes claridad sobre cómo se utilizan sus datos personales.»

¿Cómo afectará la Cuarta Revolución Industrial al futuro del trabajo?

En ningún lugar es más probable que se sienta la agitación de la Cuarta Revolución Industrial que en el lugar de trabajo. Como en las anteriores revoluciones industriales, la Cuarta Revolución Industrial afectará profundamente la vida de las personas, ya que la IA y la creciente automatización hacen desaparecer muchos tipos de trabajos y al mismo tiempo, están surgiendo categorías de trabajos completamente nuevas.

Cuarta revolución industrial en que consiste

A medida que la Cuarta Revolución Industrial remodela el futuro del trabajo, las empresas deben preparar a su gente para el nuevo mundo que se avecina. Esto significa a menudo un mayor enfoque en el aprendizaje continuo, la construcción de más rampas de acceso a nuevos tipos de trabajo, y un compromiso con la diversidad.

Cuarta revolución industrial cambios en la fuerza de trabajo

¿Qué deberían hacer las empresas para asegurar el futuro de sus fuerzas de trabajo?

Las empresas tendrán que asegurarse de que tienen la combinación adecuada de habilidades en su fuerza de trabajo para mantenerse al día con la tecnología cambiante. Otro estudio muestra que el 59% de los gerentes de contratación creen que la IA impactará en los tipos de habilidades que sus empresas necesitan. Es muy probable que los trabajadores necesiten actualizar sus habilidades, no sólo una vez sino muchas veces a lo largo de sus carreras. Muchos altos ejecutivos ya se preguntan cómo se logrará todo esto.

Trabajos de la 4ª revolución industrial

Ebony Frelix, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Filantropía de Salesforce.org abordó el tema como parte de una mesa redonda en Dreamforce ’18, donde dijo que las empresas y los gobiernos deben compartir la responsabilidad de mejorar la capacitación de los trabajadores. En la Cuarta Revolución Industrial, dijo, será importante crear vías no tradicionales para la construcción de habilidades. Un ejemplo es el programa de formación Pathfinder de Salesforce, creado en 2017 en asociación con Deloitte.

Según Tom Puthiyamadam, Líder de Servicios Digitales Globales con la práctica de Asesoría de PwC, es imperativo que las empresas construyan su capacidad para innovar y ser ágiles. «Piensen en ello como una especie de política de ‘ningún hombre o mujer a la izquierda'», dijo. «No se limite a contratar nuevos talentos, porque si no crea un entorno interno en el que puedan prosperar, fracasarán. En su lugar, construye una solución holística».

¿Cómo nos aseguramos de que la Cuarta Revolución Industrial sea buena para todos?

Con la Cuarta Revolución Industrial presentando tanto inmensas oportunidades como desafíos, depende de todos nosotros trabajar juntos para asegurarnos de que beneficia a todos.

Con las empresas a la vanguardia de la Cuarta Revolución Industrial, impulsando tanto la innovación como la desorganización social, también deben desempeñar un papel fundamental para garantizar que se satisfagan las necesidades de todos los interesados, y no sólo las de los accionistas.