Cuarta revolución industrial características

Una vez cada siglo (más o menos), la sociedad y la tecnología experimentan una revolución masiva. De repente vemos grandes cambios que vienen de la mano de los descubrimientos científicos. La rueda, el fuego, el papiro, Gutenberg y su prensa, la máquina de vapor todos enormes e increíblemente profundos inventos que dieron la vuelta al mundo y crearon nuevas realidades.

cuarta revolución industrial características

Hay una razón, después de todo, que la imprenta marcó el comienzo de la era de la razón, y la conversión del carbón en energía anunció la Revolución Industrial. Las revoluciones tecnológicas se construyen unas sobre otras. Cuando el hombre sólo tenía herramientas simples y rudimentarias, tales avances tomaron generaciones. A medida que evolucionábamos, cada avance galvanizaba e impulsaba el que venía después. Ahora que tenemos microprocesadores veloces, zetabytes de datos, y la infinita conexión a Internet, estos gigantescos saltos en la tecnología ya no ocurren una vez en la vida, sino una vez cada vuelta del reloj.

«La tecnología de hoy es antigua según los estándares de I+D. La computadora de primera línea que usted compró hoy, ya está obsoleta al segundo de entrar en producción.»

Steve Jobs

Una vez más, estamos al borde de tal cambio. Nos acercamos rápidamente a una nueva era que muchos llaman, «La Cuarta Revolución», o simplemente – el 4IR.

La Cuarta Revolución Industrial (4IR), es esencialmente una cuarta gran época industrial desde la Revolución Industrial inicial:

4IR es la cuarta iteración de la famosa revolución industrial.

Es una revisión importante de los estándares de producción y de la industria que utilizan tecnología de punta. Las nuevas funciones y productos como la impresión 3D, la robótica, la nanotecnología, la minería de datos y la biotecnología están de moda.

Revoluciones industriales: Una breve historia

Hasta ahora, ha habido tres Revoluciones Industriales fácilmente cuantificables y estudiadas, todas teniendo lugar en el lapso de 200 años.

La primera revolución industrial:

cuarta revolución industrial características

Esta primera revolución industrial tuvo lugar entre los siglos XVIII y XIX, principalmente en Europa y América. Fue un período en el que las industrias de hierro y textil fueron potenciadas por la potencia de la máquina de vapor. Durante este marco de tiempo, las sociedades agrarias y rurales se vieron forzadas a una mentalidad más industrial, y sus modelos de negocio se transformaron en algo más parecido a la línea de montaje.

La Segunda revolución industrial:

cuarta revolución industrial características

Justo antes de la Primera Guerra Mundial, la segunda revolución industrial entró en pleno apogeo. Fue un período de rápido crecimiento en una variedad de industrias ya existentes y la creación y expansión de otras nuevas. Las industrias que no se adaptaron a la aparición de la electricidad desaparecieron rápidamente. Las compañías de acero, petróleo y electricidad florecieron. Gracias al nacimiento de la electricidad, nació la producción en masa y su posterior implantación.

La tercera revolución industrial:

cuarta revolución industrial características

También conocida como la revolución digital, este período fue crítico para el mundo en que vivimos. Fue el momento en que la electrónica analógica y los dispositivos mecánicos se hicieron obsoletos por la tecnología digital. Esta era comenzó principalmente a mediados de la década de 1980 y continúa hasta el día de hoy. Los avances durante la tercera revolución industrial incluyeron la computadora personal, Internet y la difusión de la tecnología de la información y las comunicaciones.

La Cuarta Revolución Industrial:

Llegamos a la audiencia y ahora. La gama de descubrimientos y avances que están justo en el horizonte (a medio camino entre la conceptualización y la realización) tienen el potencial de conectar todo en una sola red gigante de comunicación.

Esta revolución ha comenzado a arraigarse en la industria manufacturera, pero se está extendiendo rápidamente más allá. Todo se está uniendo a través de la conexión digital. La Internet de las cosas permite que los aparatos y los coches y los sistemas de seguridad hablen entre sí.

La maquinaria de las plantas manufactureras está controlada por inteligencia artificial y robots automatizados. Los teléfonos inteligentes utilizan el reconocimiento facial para desbloquear.

Todas estas conexiones están vertiendo datos. Datos que están llenos de ideas sobre nosotros como personas, las cosas que creamos, los problemas que surgen, y las formas en que nos comportamos. Todo es digital, todo está conectado, y todo vierte datos – esta es la 4ª Revolución Industrial.

¿Cuál es la tecnología que impulsa el 4IR?

Un número de tipos específicos de tecnología están impulsando el 4IR.

cuarta revolución industrial características

Big Data.

Todo, desde nuestros teléfonos inteligentes a nuestras plantas de fabricación, a nuestros colchones y a nuestros refrigeradores, ahora está produciendo datos. El reto es que a menudo es difícil cotejar estos datos en forma significativa. En otras palabras, hay un montón de datos pero es realmente difícil darle sentido. Las grandes plataformas de datos ayudan a las compañías a unirse, analizar y tomar decisiones significativas basadas en todos los datos disponibles.

Inteligencia Artificial.

Los programadores están presionando mucho para desarrollar y utilizar la inteligencia artificial de tantas maneras como sea posible. En lugar de simplemente seguir un conjunto de instrucciones, se está enseñando a los ordenadores a aprender y tomar decisiones sobre la marcha.

Robótica.

Los dispositivos robóticos están empezando a jugar un papel clave en una variedad de industrias, desde la minería al petróleo y la salud. Son capaces de realizar trabajos que los humanos no pueden y acelerar otras tareas.

Realidad Virtual y Aumentada.

El enorme éxito de Pokemon Go nos dio nuestra primera muestra de la amplia realidad aumentada. La idea de añadir digitalmente al mundo físico o crear mundos digitales completamente nuevos es tentadora y ya está sobre nosotros de alguna manera.

Sistemas de seguridad avanzados.

Los recientes problemas de hacking han hecho que la ciberseguridad sea un problema masivo para muchas empresas. En respuesta, muchas compañías están empezando a requerir todo tipo de nuevas autenticaciones, desde un simple doble factor hasta la bio-identificación.

Las cosas de Internet.

La IOT se refiere simplemente a la capacidad de muchos no-computadores (coches, máquinas de fabricación, aparatos, equipos de hospital, etc.) para conectarse a Internet y conectarse a otros dispositivos. Fíjese que todas estas tecnologías presentan una de dos cosas: conectividad masiva o la mezcla de los mundos digital y físico.

Cómo afectarán las 4IR a las empresas

cuarta revolución industrial características

Mayor automatización y optimización.

Debido a que todo está conectado, los fabricantes son capaces de optimizar rápidamente el proceso de fabricación. Pueden ver dónde se producen los cuellos de botella, identificar las partes problemáticas de la cadena de suministro e intervenir rápidamente si hay un problema.

Monitoreo constante.

Casi todo se puede monitorear en tiempo real. Si un paciente sufre un ataque cardíaco, el dispositivo al que está conectado puede alertar inmediatamente al personal necesario y proporcionar los datos adecuados. Si una máquina falla, el problema se puede identificar de inmediato.

Personalización y personalización.

Debido al aumento de la velocidad de las computadoras, las plantas de fabricación digital y la optimización de la cadena de suministro, las empresas pueden personalizar los diseños por menos y al mismo tiempo cobrar más por ellos. Piense en colchones o zapatos personalizados.

Minería de datos.

A medida que las compañías producen más y más datos, el poder extraer esos datos para obtener conocimientos significativos será cada vez más importante. Las compañías ahora tienen que desarrollar su propia plataforma o comprar una para recolectar, organizar y analizar estos datos.

Realidad Virtual.

Esta tecnología está empezando a cerrar la brecha entre los diseñadores y los consumidores. Las compañías de automóviles pueden dejar que los clientes hagan pruebas de conducción virtuales.

Mejoras en el lugar de trabajo.

La constante supervisión del lugar de trabajo está mejorando las condiciones de trabajo de los empleados. Cosas como la temperatura y la humedad pueden ser mantenidas para crear condiciones de trabajo óptimas. Los incidentes pueden ser detectados y apagados automáticamente. Las condiciones de calidad del aire pueden ser probadas constantemente. Todo esto conduce a un lugar de trabajo más seguro y saludable y a una mayor eficiencia.

El ascenso de los robots.

Los clientes quieren tanto velocidad como calidad. Para lograrlo, las empresas están comenzando a utilizar combinaciones de robots y humanos para fabricar productos. Con el tiempo, esto podría poner un freno a los trabajos que actualmente realizan los humanos, pero por ahora, estamos viendo a los humanos y a los robots trabajar juntos.

Nos estamos acercando a estar constantemente conectados a algo la nube, el Internet de las cosas, un sistema de realidad virtual, o alguna combinación de estos. En este momento, el 4IR está dominando las industrias manufactureras, pero ciertamente no se queda ahí. Se está extendiendo en nuestros hospitales, teléfonos inteligentes, sistemas de seguridad, e incluso en nuestros aparatos. El futuro está aquí. Y el futuro está llegando.